La forma más fácil

Digo, dicen y decimos muchas y muchos, que la presión que la sociedad impone sobre la imagen de la mujer es titánica. No es un cuento. Ni mucho menos una invención. Pero por si alguna duda le puede quedar a alguien, hay una forma muy sencilla de darse cuenta de cómo la mujer se infravalora constantemente.

El cumplido.

¿ Cuál es la forma más sana de aceptar un cumplido? ¿ Con una sonrisa? ¿ Con un simple «gracias»? ¿ Qué hacen muchas mujeres ante un cumplido? Justificarse. Quitarse importancia. ¿ O cuántas veces habéis oído esto?:

– ¡ Qué bien que llevas el pelo hoy!

– ¿ Sí? Pues no me he hecho nada.

– ¡ Es precioso este jersey que llevas!

– Pues es más antiguo. Está hecho polvo el pobre ya, está para tirar.

– ¡ Estás muy guapa hoy!

– ¿ Sí? No me he hecho nada en especial, estoy como siempre.

tumblr_lqiojbMZpm1qzjmtpo1_500Y así, podría estar hasta el infinito. Acompañadas con caras más o menos incómodas, con poses de sorpresa, el cumplido en la mujer acostumbra a crear desconfianza.

¿ Qué estoy guapa? esta quiere algo. O se está riendo de mí. ¿ Guapa yo hoy? No sé por qué, seguro que lo hace para burlarse.

Las mujeres no están preparadas para él. Vivimos acosadas por la idea de la belleza perfecta e intentamos caminar por la senda adecuada para llegar a esa belleza que creemos que ha de ser la nuestra. Y en ese camino entre lo que somos, lo que deseamos y lo que de momento somos, nos perdemos en el hecho de que a ojos de los demás nosotras también podemos desprender belleza sin que sea la belleza a la que nosotras aspiramos.

El cumplido nos pone en alerta y no lo aceptamos porque al no gustarnos a nosotras mismas encontramos imposible que a ojos de los demás nosotras seamos o estemos guapas. Así que una vez más gana la presión que se le impone a la mujer y el trabajo está perfectamente hecho: una mujer insegura es una mujer que no va a ser libre, que no va a ser capaz de hacer lo que desea. Mientras una mujer sepa que su ropa es más fea que la de las demás (o lo crea) su cabeza no va a salir de ese pensamiento y se va a perder lo que le rodea.

Reconozco que antes yo era así. Si alguien me decía algo pensaba: es mentira, lo hace por quedar bien pero eso no lo piensa realmente. Me lo dice porque quiere algo o por interés pero NO PUEDE PENSAR QUE YO SOY O ESTOY GUAPA ESE DÍA. Y era un asco porque hay gente que te dice esas cosas porque SON VERDAD, PORQUE TE APRECIAN Y TE VEN GUAPA y tú, con tu respuesta de mierda, justificando algo que no viene a cuento, desprecias esa parcela de cariño que te acaban de dar.

La mujer no se siente (por regla general) completamente satisfecha con ella misma y no se debe a nada más que al bombardeo constante que sufrimos respecto a nuestro cuerpo y aspecto. ¿ Y qué hacemos al respecto?:

  • Dejar de compararnos con las modelos y actrices de moda. Es un clásico pero no os podéis ni imaginar las maravillas que el Photoshop hace (incluso en vídeos). Puede que sean mujeres bellas y con curvas estupendas, pero muy seguramente no sean tan exactas a cómo las ves tú.
  • Dejar de creer que por no ser como ellas, automáticamente no somos guapas. Menuda chorrada.
  • Mirarnos con mejores ojos.
  • Si realmente hay algún punto de tu aspecto que te preocupa, intenta buscar una sana solución. Eso sí, sin agobios.

¿ Y qué es lo mejor ante un cumplido? Pues un sentido y sincero: MUCHAS GRACIAS!!!!!!! Que seguro que te lo mereces!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios en “La forma más fácil

  1. Interesante! Pero no me imaginaba que vieran tantas mujeres los cumplidos como si fueran objeto de sarcasmo o burla. De hecho, cuando yo mismo hago un cumplido, lo hago precisamente porque su jersey, camisa, etc. es bonito, o lleva un nuevo peinado que le favorece, un color de labios de una barra nueva que la vuelve más atractiva… no sé… supongo que si realmente pasa así, más chicas deberían dejar de pensar eso, es un poco obsesivo…

    Comento también para resaltar una frase del texto:
    «Dejar de creer que por no ser como ellas, automáticamente no somos guapas. Menuda chorrada.»
    Muchos hombres y mujeres deberían leer y aprenderse esta frase; está creando una pandemia de falta de personalidad.

  2. Me ha gustado mucho tu artículo! y qué razón tienes! el camino de la autoaceptación, al empoderamiento de nuestra esencia femenina es largo, y si no te lo trabajas, acabas con más manías que otra cosa, y engullida por el patriarcado.
    Así que…. a quitarnos prejuicios de encima! a aceptar cumplidos con una sonrisa y a empoderarnos!

Los comentarios están cerrados.