Las mujeres que escriben también son peligrosas

Había oído hablar mucho de este libro y hace unos días lo cogí en la biblioteca. «Las mujeres que escriben también son peligrosas» es la segunda parte de «Las mujeres que leen son peligrosas» (libro que ahora me estoy leyendo) y que ofrece una rápida visión sobre la mujer escritora y una pequeña biografía de las más famosas.

Su lectura es placentera y lo que se extrae de ella aún más interesante:

El primer pensamiento a destacar no me llamó la atención por novedoso, sino porque es algo que siempre digo y pienso: tener hijos limita la capacidad de la escritura de las mujeres. Solo cuando se ven liberadas de la crianza de los hijos (sobre todo en número y en partos con pocos intervalos) las mujeres pueden ocuparse de escribir. Debemos resaltar que las escritoras George Elliot, Jane Austen y las hermanas Bronte, no tuvieron hijos. Antiguamente la unión a los niños era mayor que hoy día y esa falta de tiempo absoluto para una misma minó las aspiraciones de más de una. Aunque este no sería el único cambio: tras la industrialización muchas señoras pudientes vieron aumentar su tiempo libre con las nuevas comodidades de la época. Las señoras ricas comenzaron a tomar la pluma.

El segundo es una frase de Marie von Ebrer- Eschenbach (1830-1876) que dice que el feminsimo surgió cuando las mujeres aprendieron a escribir. No sé si el feminismo nació en ese mismo momento pero sí que fue el primer paso a la independencia de las mujeres y a la reivindicación de nuestros derechos. Leer, culturizarnos, cultivarnos es lo mejor que podemos hacer por nosotras mismas.

Y como no! La novela. Género femenino según muchos las mujeres han escrito verdaderos hitos de la literatura. Lamentablemente, no con tanta credibilidad como los hombres: ¿ por qué Jane Austen es literatura para mujeres pero Victor Hugo es para todos? ¿ No está la gran literatura destinada a todos los públicos?

Siguiendo con mi lectura, me encuentro con la filosofía de Florence Nightingale, quien dijo: ninguna mujer tiene ni 30 minutos en los que ser ella misma sin hacer nada que escandalice o ofenda a alguien. ¿ No estamos siempre limitadas por lo que digan de nosotras los demás? Creo que esta frase es brutal.

Y por supuesto, están las críticas a la mujer: que si la profesión a desarrollar es la de tener hijos, que si las mujeres no pueden predicar, escribir ni hablar en público (según una epístola de San Pablo) o voces como la de el barón von Knigge (del siglo XVIII) abogaba por prohibir la literatura como profesión a las mujeres.

Así que nada, si os apetece ojearos el libro estoy convencida de que os encantará!!

 

 

Un comentario en “Las mujeres que escriben también son peligrosas

  1. Me apunto los dos. Ahora estoy hasta arriba de trabajo y no puedo leer lo que a mí me apeteciera. Supongo que tendré que dejar la literatura de placer para verano.

    Por descontado, tengo la misma opinión. 😉

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.